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27 · 10 · 2017
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El Pleno de la Diputación aprueba el primer Reglamento Orgánico de la Institución

27 · 9 · 2018

La Diputación Provincial de Segovia ha venido regulando su actividad hasta el momento con la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y con el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, pero a partir del próximo mandato corporativo se podrá regir ya por su propio Reglamento Orgánico pues ha sido aprobado hoy en el pleno de la Institución.

El Pleno de la Diputación aprueba el primer Reglamento Orgánico de la Institución
Dicho documento constituye el eje fundamental de la reglamentación provincial, pues regula la organización y el régimen de funcionamiento de los órganos principales y complementarios de la Diputación, las atribuciones de los órganos de gobierno, así como el régimen básico de la administración. 
 
Aquí se recogen los derechos y deberes de los diputados, como la confección del Registro de Intereses, donde se incluye el registro de bienes patrimoniales y de actividades de los diputados, cuya declaración debe ser presentada en la secretaría general antes de tomar posesión del cargo. Además, las declaraciones se publicarán anualmente en el Boletín Oficial de la Provincial y en la web de la Diputación.  
 
Grupo mixto
El Reglamento establece el número de diputados que hace falta para formar grupo, que son tres, regula también la constitución del grupo mixto, que hasta el momento no existía en el seno de esta Diputación, y la relación con los no adscritos. Asimismo, incluye, dependiendo del número de diputados obtenidos, los medios materiales, económicos y personales a asignar a cada grupo, así como la liberación total o parcial de sus miembros. 
 
Además, este documento incluye una serie de artículos que ahondan en la transparencia de la Institución y en el desempeño de la función de la oposición, pues puntualiza el derecho a la información de cualquier diputado. Según el texto que ha sido hoy aprobado "los diputados tienen derecho a obtener del Gobierno y la Administración Provincial los antecedentes, datos e informaciones que obren en poder de los servicios provinciales y sean necesarios para el desarrollo de sus funciones". Eso sí, tienen la obligación de preservar la confidencialidad de la información que se les facilite. 
 
El texto referido incluye también la relación, preferentemente, con medios electrónicos entre los diputados, entre éstos y cualquier servicio o empleado de la propia Institución. Asimismo, establece que todas las sesiones plenarias queden recogidas en un videoacta y prevé la asistencia telemática a las sesiones plenarias en caso de baja por maternidad/paternidad o enfermedad grave. 
 
Debates y mociones
Por otra parte, el documento que ha sido aprobado hoy determina la composición, formación y periodicidad de determinados órganos internos como son el pleno, las comisiones informativas, la comisión especial de cuentas, la junta de gobierno o la junta de portavoces. También delimita el tiempo de intervención de los diputados en las sesiones plenarias, que con carácter preferente, tendrán una duración de cinco minutos en primer turno y tres en el de réplica, y el número de mociones, pues cada grupo no podrá presentar más de tres en cada sesión plenaria. 
 
El documento entrará en vigor en el nuevo mandato corporativo que arrancará el próximo año.