La Diputación Provincial de Segovia lleva anualmente a Sacramenia una serie de actividades y programas que lo que pretenden es dinamizar este municipio, y llevar hasta cualquier punto de la geografía segoviana cualquier actividad social y deportiva.
Por este motivo, desde el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Institución, en este municipio se desarrolla el Programa de Competencia Social y Crecimiento Personal, existen dos grupos en el de Ocio Preventivo para Menores y Jóvenes, un grupo más en el de Promoción del Voluntariado en el Medio Rural y dos más en de Educación de Adultos.
Pero además, Sacramenia cuenta con un grupo dentro de las Aulas de Manualidades, que tan buen resultado están obteniendo en toda la provincia. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo fomentar la participación, el trabajo común y la convivencia, y está dirigido a la población de pequeñas localidades que tienen escasa capacidad de gestión. Algunos de los contenidos generales tratados se configuran en pintura al óleo, estaño, restauración de muebles antiguos, encaje de bolillos,…
En cuanto a las actividades deportivas, Sacramenia cuenta con cuatro grupos que participan en Interpueblos, Escuelas Deportivas, Deporte Social y Deporte Divertido.
En materia cultural, desde el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Relaciones Institucionales, la localidad disfruta anualmente del programa Actuamos y con las campañas escolares de teatro y música. Pero también, desde el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación se trabaja en la Biblioteca de Caja Segovia de Sacramenia, hasta donde se han llevado los diferentes programas de animación a la lectura, enmarcados en esta VII Campaña, con cuentacuentos, talleres y concursos de narrativa y dibujo, para lo que se destinaron 1.941 euros.
Obras y servicios
En los últimos años, la Diputación Provincial, a través del Área de Acción Territorial, ha realizado una inversión en Sacramenia de casi 195.000 euros. Aquí se enmarcan las ayudas recibidas a lo largo de 2012, por valor de 19.000 euros para la instalación de un regulador de la calefacción y un canalón en el Colegio Público y para la ejecución de obras de abastecimiento, estas últimas, correspondientes a la nueva línea de actuación en materia del ciclo del agua que ha puesto en marcha este año la Diputación.
Pero además, también dentro de las actuaciones del Área de Acción Territorial, la localidad ha recibido este año una ayuda para la creación de su sede electrónica, para facilitar el acceso de los ciudadanos a la administración local. En estos momentos, la Oficina de Asesoramiento a Municipios está trabajando en esta nueva web, donde además se podrá encontrar información y fotos relativas a la historia y las tradiciones de Sacramenia.
El acondicionamiento de la Piscina Municipal ha centrado buena parte de la inversión realizada por la Institución Provincial en este municipio. Las obras ejecutadas en esta zona han supuesto una inversión de 44.000 euros. Durante la intervención se han arreglado los vestuarios, colocando nueva carpintería y acondicionando el acceso a minusválidos, también se han pintado las instalaciones y se ha realizado la instalación de riego por aspersores. En el vaso grande de la piscina se han instalado nuevas duchas y filtros de depuración y en el pequeño se ha puesto un sistema de protección.
Por otra parte, también destaca entre las obras llevadas a cabo en los últimos año, el retejado de un almacén del Ayuntamiento en cuyo acondicionamiento se han gastado 48.000 euros.
El Ayuntamiento de Sacramenia ha invertido 30.500 euros en el acondicionamiento para paseo del Camino de la Dehesa Boyal y Carretera de Pecharromán, 30.300 euros en el cambio de redes en la zona centro del municipio y 13.000 euros en la adaptación de la instalación eléctrica a la nueva normativa.
Todas estas obras, realizadas gracias a la ayuda de la Diputación Provincial, han sido visitadas por el presidente de la institución, Francisco Vázquez, que junto con miembros de la Corporación Provincial, ha mantenido también un encuentro con el alcalde de la localidad, Juan Carlos Muñoz Reja, para conocer la situación en la que se encuentra el pueblo, sus problemas y sus retos de futuro.