La Diputación

Por favor, configure este portlet para hacerlo visible a todos los usuarios.
Los ciclos culturales que la Diputación de Segovia programa en otoño superan las noventa y una actuaciones diseminadas por toda la provincia

La llegada de un nuevo curso coincide nuevamente con la puesta en marcha, por parte de la Diputación de Segovia, de sus programas culturales de otoño. Unas iniciativas que persiguen mantener la actividad en el medio rural de la provincia, una vez que se ha superado la temporada de máxima ebullición en los pueblos. Algo que ha destacado el vicepresidente primero de la institución provincial y responsable del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo.

De esta manera, ‘Otoños con Pulso’ engloba treinta y tres conciertos de música popular, tradicional y clásica, a cargo de agrupaciones de pulso y púa de la provincia. Según Bravo, una de las finalidades es “fomentar el valor comunitario de este tipo de música, al mismo tiempo que se motiva a las agrupaciones y locales y se oferta un espacio cultural de calidad en localidades segovianas; también en las más pequeñas”.

Entre los conjuntos musicales que se van a hacer cargo de los recitales aparecen la Rondalla del Taller Cultural de Fuentepelayo, la orquesta de pulso y púa Tres Olmas, la Ronda Segoviana o la Rondalla Hogar San José, que inauguraba el ciclo el día 12 de septiembre, en la iglesia de Garcillán. A partir de ahí, se irán sucediendo las citas hasta que el calendario se cierre el 6 de diciembre, desde las cinco de la tarde, en Sangarcía. Entre medias, actuaciones en más de treinta pueblos, como Rapariegos, Duruelo, Gomezserracín, Valle de Tabladillo, Navafría o La Losa.

Mientras, el programa ‘Lo aprendí de los abuelos’ se dirige a la recuperación y difusión del patrimonio inmaterial segoviano. Por tanto, incluye manifestaciones relacionadas con la música, la danza, la narración oral, o los juegos tradicionales, entre otros. Unas disciplinas que reúnen al público infantil y familiar, con lo que se facilita la transmisión intergeneracional de conocimientos y de saberes tradicionales que se han conservado en los pueblos.

Este año, se han programado cincuenta y ocho actuaciones, comenzando por la que tenía lugar en la Plaza Mayor de Garcillán el día 13 de septiembre, bajo el título ‘Topónimos. ¡Súbete al carro! de los abuelos! A partir de ahí, el programa se irá desarrollando a lo largo de veintiocho fechas, hasta culminar el 14 de diciembre, en el centro social de Escarabajosa de Cabezas con la misma actividad con la que se abre el ciclo. Entre medias, van a atener lugar por buena parte de la geografía provincial otras propuestas, como juegos tradicionales, juegos desenchufados o representaciones teratrales. Algunos otros ejemplos de localidades que acogerán esta iniciativa son Gallegos, El Espinar, Castrojimeno, Chatún, Hontanares de Eresma o Santa Marta del Cerro.